Qué significan las boqueras.

Hace tiempo leí los resultados de una investigación que se realizó sobre un hecho curioso. Una especie de pájaros, en concreto el estornino negro, desarrolla unas boqueras cuando existían faltas nutritivas, cuando estaban peor alimentados. Los pollos peor nutridos, cuando están en el nido, desarrollan boqueras alrededor de los picos. Esta característica hacía que los padres vieran mejor y por tanto empezaran a alimentar más a los pollos con carencias nutritivas que desarrollaban las boqueras. Una estrategia de supervivencia que ayudaba a alimentar a todos los pollos y por tanto que la descendencia fuera mayor y más sana.

De todo esto se deduce que las boqueras se desarrollan con escasez de salud, por problemas alimenticios, o algún tipo de debilidad física. Por ejemplo, una de las características que aparece frecuentemente en personas con anorexia o bulimia, son las boqueras y otros tipos de infecciones bucales.
En otros casos se ha comprobado que personas con deficiencias nutritivas, con problemas de absorción de nutrientes (sobre todo problemas en la absorción del hierro o vitamina B) o alérgicos a ciertos alimentos, también son más propensas a sufrir aftas y boqueras de forma continua.
Otro ejemplo más sería aquellas personas que abusan de alcohol o estupefacientes que también desarrollan boqueras frecuentes. Al igual que personas deportistas después de temporadas de duros entrenamientos.

Sintetizando los hechos podemos ver que las boqueras aparecen en momentos en que el cuerpo (por el motivo que sea)  se encuentra débil, con las defensas bajas para combatir la infección que pueda desarrollarse.

Como decía pues Hipócrates: Que el alimento sea tu medicina.

Te interesa alimentos beneficiosos y prohibidos para las boqueras: ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario